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1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.
5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.
6. La formulación de las políticas ambientales tendrán cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.
8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.
10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.
11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.
13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental -SINA- cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.
14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.
ARTÍCULO 2.- Creación y Objetivos del ministerio del medio ambiente. Este como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir, en los términos de la presente ley, las
políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación a fin de asegurar el desarrollo sostenible.
El ministerio del medio ambiente formulará, junto con el Presidente de la República y garantizando la participación de la comunidad, la política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, de manera que se garantice el derecho de todas las personas a gozar de un medio ambiente sano y se proteja el patrimonio natural y la soberanía de la Nación.
ARTÍCULO 3.- Del Concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.
ARTÍCULO 4.- Sistema Nacional Ambiental -SINA-. El Sistema Nacional Ambiental -SINA- es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta ley.
ARTÍCULO 7.- Del Ordenamiento Ambiental del Territorio. Se entiende por ordenamiento ambiental del territorio para los efectos previstos en la presente ley, la función atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la Nación a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible.
por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la actividad de los Guías de Turismo.
Los guias de turismo tendran entradas libres a las areas abiertas al publico como:
-Museos
-Parques
-Monumentos
-Zonas arqueologicas, y en general todos los sitios de interes turistico.
El guia debe suministrar la siguiente informacuion:
-Numero maximo de pasajeros
-Tarifas que aplica el servicio
-El idioma en el que se presatara el servicio
-Tiempo de duracion de los servicios y alcances del servicio.
En caso de infraccion, o que por una falta grave el guia pase los limites del codogo etico del guia, la agencia de viajes respondera por el incumplimiento del servicio del cliente por el guia y este; aportara solidariamente el 50% del valor de lo que implica la deuda con el cliente.
El guia no tiene permitido cobrar propina a no ser de que el cleinte quiera darsela voluntariamente.
Toda publicidad o información escrita sobre servicios turísticos utilizada por los guías de turismo o difundida por estos a través de Internet, deberá contener como mínimo los siguientes aspectos: servicios que presta, tarifas, y el correspondiente número de inscripción en el Registro Nacional de Turismo. El material publicitario utilizado en la promoción de los servicios de los guías de turismo, deberá ser claro evitando el uso de términos que por su ambigüedad, pudieran inducir en los usuarios expectativas sobre el servicio, superiores, a las que realmente presta.
Consejo profesional de guias de turismo
¿Que es?
Es el ente que pertenece a los guias de turismo, que este se encarga de regular, controlar, y expedir las tarjetas profesionales de los guias de turismo, cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley.
¿Como es su organigrama?
Consejo integrado por:
1-Ministro de desarrollo economico, o su delegado
2-Ministro de educacion nacional o su delegado
3-Un represenatante de la escuelas o universidades que dicten la carrera de guia de turismo o guionaje, elegidos por los decanos o represenatntes.
4-Un representante del SENA
5-Un representante de ASOGUIAN (Asociacion de guias de turismo), de segundo piso que tenga el mayor numero de gremios asociados
6-Un delegado de las agremiaciones del turismo vigentes legalmentes constituidas
Caso de quejas y reclamos
El dia 10 de marzo parte una excursion para el amazonas el grupo de 30 personas espera en el aeropuerto la salida del avion que lleva de retraso 9 horas. La aerolinea aduce fallas tecnicas en el avion los pasajeros estan afanados y estan exigiendo la devolucion del dinero ¿Que haria usted?
Le informaria a los pasajeros de lo que esta sucediendo y de las posibles opciones para no atrasar mas el viaje y comunicarme con la agencia de si estan deacuerdo con darles un dia mas de viaje por la espera, en caso de que el cliente no desea esperar se le hara carácter devolutivo de su dinero.
POSIBLES OPCIONES:
· pagarles a los pasajeros una noche en un hotel cercano y que alli este incluido la alimentacion que este requiere mientras se soluciona el problema tecnico.
· la otra seria de que la aerolinea hable con otra aerolinea de que si hay posibles cupos para el proximo vuelo.
Caso (ley 300)
El día 2 de Febrero sale una excursión hacia Bogotá. Se visitará todo el altiplano CundiBoyacence.
· El segundo día de excursión del tour, los clientes llegaran a hospedarse en Paipa y no había reserva hotelera.
· A partir del tercer día no encontraron alimentación.
· El quinto día el bus sufrió una avería y la agencia no quiso asumir el valor de esta.
· Al sexto día de regreso, el guía se desapareció.
¿Qué procedimiento deben realizar los pasajeros por el incumplimiento al servicio?
Según la ley 300 de 1996, Título VIII, Capitulo II, Artículo 67:
Reclamos por servicios incumplidos. Toda queja o denuncia sobre el incumplimiento de los servicios ofrecidos deberá dirigirse por escrito, a elección del turista, a la asociación gremial a la cual esté afiliado el prestador de servicios turísticos contra quien se reclame o ante el director operativo del Ministerio de Industria Comercio y Turismo dentro de los 45 días siguientes a la ocurrencia del hecho denunciado, acompañada de los documentos originales o fotocopias simples que sirvan de respaldo a la queja presentada.
Evaluacion del evento
1. como le parecio el proceso de inscripcion del evento: 1_2_3_4_
2. Tenia previo conociemiento de todas las actividades que se realizarian en el evento: 1_2_3_4_
3. Como le parecieron las instalaciones donde se desarrollo el evento: 1_2_3_4_
4. Califique la atencion prestada por parte de los organizadores del evento:1_2_3_4_
5. La calidad de los materiales suministrados para el evento fue: 1_2_3_4-
6. Califique la capacidad resolutiva del persoal de apoyo y logistica del evento: 1_2_3_4_
7. Como fue la calidad de la alimentacion suministrada: 1_2_3_4_
8. Considera apropiada la capacidad de carga de las instalaciones donde se realizo el evento: 1_2_3_4_
9. Considera que la presentacion del personal del equipo de trabajo estaba en buenas condiciones y era la apropiada: 1_2_3_4_
10. Se desarrollaron las actividades de acuerdo a los temas estipulados en el itinerario: 1_2_3_4_
11. Califique la division aprovechamientoy utilizacion del espacion: 1_2_3_4_
12. Considera que fue eficaz la solucion a las inquietudes e inconvenientes surgidos: 1_2_3_4_
Quejas de los clientes
¿Porque son importantes las quejas de sus clientes?
¿El cliente es amigo o enemigo?
la recepcion de quejas es muy importante e indispensable en una empresa puesto que alli se le ve la respuesta a la pregunta del servicio en la empresa. Una queja es una manera de corregir a la empresa el cliente que se arriesga y decide quejarse la empresa debe ecibir su queja como un correctivo una sugerencia o un favor que le esta haciendo el cliente a la empresa ya que le esta haciendo ver los errores que comete y que esta a tiempo y tiene la facilidad de corregirlos.
Hay estudios que demuestran que más del 90% de clientes insatisfechos no se quejan, simplemente se nos van a la competencia y eso puede hacernos creer que los clientes estan contentos con nuestros productos y/o servicios y sin embargo lo que esta sucediendo es que los estamos perdiendo.
Sólo hay que pensar en nuestro actitud como cliente , ¿cuántas veces nos quejamos? yo diria que más bien pocas (aunque esto poco a poco está cambiando) por que no queremos tomarnos esa molestia, creemos que no va ha servir para nada o simplemente como no sabemos a quién hacerlo no lo hacemos.
El patrimonio cultural tangible tiene gran significado sociocultural porque constituye una parte importante de la herencia de toda comunidad, o nación, y de la humanidad entera; también tiene un importante valor económico. Por sus características a lo menos parciales de bien público y, frecuentemente, de propiedad indefinida, además de otras imperfecciones de mercado, el equilibrio de mercado privado es frecuentemente subóptimo, e implica severas pérdidas de bienestar. Ello se refleja en un elevado deterioro del patrimonio cultural y, por ende, en recursos socialmente insuficientes para su protección, restauración, conservación y puesta a disposición del público y de los investigadores. La tasa de este deterioro reviste características alarmantes en muchos países en desarrollo. A diferencia de gran parte de los bienes naturales, todos los bienes de patrimonio cultural son recursos no renovables. Allí radica la responsabilidad actual para asegurar la preservación de nuestra herencia cultural para el deleite y la investigación de las generaciones presentes y futuras.
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